Teorías sobre el desarrollo cognitivo:


external image Jean+Piaget.png
1.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget


Su teoría psicogenética se considera la columna vertebral de los estudios sobre el desarrollo intelectual del niño, niña, adolescente y el adulto, puesto que para el autor la lógica se construye de manera progresiva de acuerdo a sus propias leyes, desde el nacimiento a lo largo de la vida, atravesando diferentes etapas antes de llegar a ser adulto

Piaget empezó a explorar la forma en la que los niños crecen y desarrollan habilidades del pensamiento, consideraba que el desarrollo cognitivo es el resultado combinado de la maduración del cerebro, el sistema nervioso y la adaptación del ambiente, sus trabajos los realizó con sus propios hijos. Empleó 5 términos fundamentales para describir la dinámica del desarrollo.
Esquema: representa una estructura mental, patrón de pensamiento que una persona utiliza para tratar una situación especifica en el ambiente
Adaptación: es el proceso por el cual los niños (as) ajustan su pensamiento a incluir nueva información que promueva su comprensión
Asimilación: consiste en adquirir nueva información e incorporarla en os esquemas existentes en repuesta a los nuevos estímulos del ambiente
Acomodación: es lo que permite que la nueva información se ajuste creando nuevos esquemas
Equilibrio: significa alcanzar un balance entre los esquemas y la acomodación. El deseo de equilibrio es lo que impulsa al niño por las etapas del desarrollo cognoscitivo.

Etapas del desarrollo Cognoscitivo.
* Etapa sensorio-Motriz (0 a 24 meses); se caracteriza por un modo particular de conocer el mundo a través de esquemas de acción que involucran los 5 sentidos y los movimientos reflejos, los niños aprenden a coordinar las actividades sensoriales con la actividad física y motora

* Etapa Preoperacional (2 a 7años): se caracteriza por la habilidad que adquiere el niño (a) para representar mentalmente el mundo que lo rodea, es decir, su pensamiento está más desligado a la concreción de los objetos, los cuales pueden ser evocados simbólicamente con solo nombrarlos. Los niños adquieren el lenguaje, y aprenden a manipular los símbolos que presenta el ambiente. En esta etapa pueden manejar el mundo de manera simbólica pero no son capaces de establecer la reversibilidad, son egocéntricos y hacen uso del animismo (vida a los objetos) y artificialismo (los fenómenos naturales los produce el hombre)
* Etapa de las operaciones concretas (7 a 11 años): muestran mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunque limitado a las cosas que experimenta realmente, realizan operaciones mentales como. Clasificación, seriación, inclusión de clase, comprenden el principio de conservación, las relaciones y las cantidades
* Etapa de las operaciones formales (11 en adelante): son capaces de emplear la lógica propositiva en la resolución de problemas hipotéticos, para derivar conclusiones, hacen uso de razonamiento inductivo y deductivo. A su ves pueden emplear lenguaje metafórico y símbolos algebraicos.

Fuente:

external image image008.jpg



Las etapas de Piaget son:

http://youtube/eaevHXkR0Nk




2. Lev Vygotsky

external image Lev-Vygotsky.gif

VIII.- PERSPECTIVA HISTORICA DE LEV VIGOTSKY
Otro de los grandes exponentes de la psicología del desarrollo es Lev Seminovitch Vigotsky, que como Piaget sus ideas poseen en la actualidad profundas y amplias repercusiones (Medina, 1995). Como ha dicho Bruner (citado en : Medina ,1995), Vigotsky, junto con Piaget y Freud, completan el triunvirato de los grandes colosos de la psicología del desarrollo. Medina (1995) menciona que se podrían distinguir cuatro periodos respecto a la vida y obra de Lev Seminovitch Vigotsky: los primeros años (1896–1912), la formación profesional (1913-1917), las experiencias en el campo profesional (1918-1924) y el desarrollo dentro de la psicología (1924-1934).
Los primeros años de vida (1896-1912)
Con respecto a la primera etapa de la vida de Vigotsky, Medina menciona que este nació en un poblado llamado Orsha en la Bielorrusia, siendo el segundo de ocho hijos de una familia judía. Tanto su niñez como su adolescencia transcurrió en la ciudad de Gomel ubicada también en Bielorrusia. Con respecto a el día de su nacimiento , Werstch (citado en: Medina, 1995) menciona que el nacimiento de Vigotsky ocurrió el 17 de noviembre de 1896, no obstante otras obras consideran que nació el 5 de noviembre. Con respecto a sus padres, su madre se desarrollaba como profesional de maestra dominando varios idiomas. Su padre era jefe del departamento del banco central de Gomel y representante de una compañía de seguros.
En la Rusia zarista, los judíos se veían impedidos de desarrollarse económicamente y socialmente, los padres de Vigotsky decidieron contratar a un tutor personal para él. Este tuvo una importante influencia en Vigotsky, ya que una de sus características era utilizar un método en el que sus alumnos tenían largas y amenas conversaciones sobre tópicos diversos desarrollando en ellos una voluntad creativa y una actitud crítica. Posteriormente, Vigotsky cursó el bachillerato en 1913 y paso a la universidad con medalla de oro ingresando a la Facultad de Medicina de Moscú.

La formación profesional (1913-1917)

En la segunda etapa Medina (1995) menciona que Vigotsky transcurrido unos meses en la Facultad de Medicina decidió ingresar a la Facultad de Derecho, en la que posteriormente se graduaría en leyes, pero nunca llego a ejercer dicha profesión prefiriendo trabajar en el campo de las letras. Así pues, Vigotsky se dedicó al estudio de aquello que más le motivaba: la filosofía y la historia. La finalización de los estudios de Vigotsky en 1917 coincidieron con el movimiento revolucionario ruso. Gracias a este movimiento Vigotsky se decidió por resolver los problemas prácticos de las diferentes profesiones y disciplinas científicas. En este tenor, la psicología y la pedagogía resultaron de gran ayuda para resolver problemas con relación a el desarrollo de los niños y fortalecer los programas escolares. Así pues, Vigotsky encamino sus esfuerzos hacia la alfabetización, la enseñanza y comenzó a trabajar con niños que tenían problemas de aprendizaje, retraso mental o incapacidades físicas.
Las experiencias en el campo profesional (1918-1924)
En esta etapa Vigotsky regresó a Gomel después de haber terminado sus estudios en Moscú, durante este periodo se dedico a impartir clases de literatura en una escuela particular. Tiempo después Vigotsky comenzó a editar una revista literaria en donde publicó sus primeros estudios sobre los aspectos creativos del arte, estos trabajos posteriormente se publicarían como libro con el título de Psicología del arte. No obstante, los intereses de Vigotsky estaban centrados particularmente en la forma en como operaba la conciencia y le inquietaba la idea de investigar formas o técnicas que estimularan la creatividad. Así pues, este no cesó de publicar artículos sobre pedagogía y psicología, como creatividad, memoria, conciencia, etc. Hacia finales de 1923 comenzó a trabajar sobre la metodología en psicología y el enfoque reflexológico que marcaría su entrada definitiva a el campo de la psicología. En 1924, Vigotsky contrajo matrimonio con Rosa Smekhova, con quien tuvo dos hijas.
El desarrollo dentro de la psicología (1924-1934)
Finalmente en la cuarta etapa, y en sus últimos años de vida, Vigotsky se dedicó por entero a los problemas de la psicología y la pedagogía, presento un trabajo en el II Congreso Panruso de Psiconeurología en Leningrado, en el que afirmaba que la psicología al hacer énfasis en los reflejos condicionados, había marginado el estudio de la conciencia y era, por consecuencia, incapaz de diferenciar el comportamiento humano del de el de los organismos infrahumanos. Posteriormente, Vigotsky se mudó a Moscú ya que recibió una invitación de Komilov, director del Instituto de Psicología de Moscú para reestructurar el instituto. Así pues, durante un principio Vigotsky vivió en el sótano del instituto el cual contenía los archivos de las investigaciones de psicología y estudios etnológicos. Más tarde, tanto Luria como Leontiev se unirían a Vigotsky en calidad de discípulos y colegas.
Dado que el concepto clave para Vigotsky en la psicología era la conciencia, este se abocó a perfeccionar un método de acceso científico a la conciencia al que denominó “método genético experimental”. Sin embargo, cuando Vigotsky apenas empezaba a bosquejar la integración de su perspectiva, la tuberculosis cegó su vida el 11 de junio de 1934 a la edad de 37 años.
IX.- PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO PARA VIGOTSKYLa base de la aproximación vigotskiana del desarrollo se centra en el análisis de las funciones psicológicas superiores que se expondrá más adelante, en la comprensión de los vínculos reales que existen entre los estímulos y las respuestas internas, y en la suposición de que el desarrollo se basa en que los procesos evolutivos no coinciden con los procesos del aprendizaje, sino que el proceso evolutivo va a remolque del proceso de aprendizaje (Vigotsky, 1978).
Procesos psicológicos superiores
Vigotsky (1978) menciona que la base de su aproximación al análisis de las funciones psicológicas superiores está formada por tres principios esenciales: el análisis del proceso, no del objeto, explicación versus descripción y la conducta fosilizada o análisis evolutivo. Con respecto a el análisis del proceso menciona que el análisis psicológico de los objetos debería contrastarse con el análisis de los procesos , que requiere un despliegue dinámico de los principales puntos que constituyen la historia de los procesos, por lo que se apoya la aproximación evolutiva como algo esencial para la psicología experimental. Con relación a la explicación versus descripción, menciona que la simple descripción no revela las relaciones dinámico-causales reales que subyacen a los fenómenos, por lo que un fenómeno se debe de explicar en base a su origen más que a su apariencia externa. Finalmente la conducta fosilizada esta basada en el hecho de que en psicología se halla a menudo procesos que han recorrido un largo estadio de desarrollo histórico y han terminado por fosilizarse. Estas conductas fosilizadas de conducta se encuentran más fácilmente en los procesos psicológicos llamados automáticos o mecanizados.
Critica a la aproximación E-R y método de la doble estimulación
Vigotsky (1978) señala que a pesar de la enorme diversidad en los detalles de procedimiento, todos los experimentos psicológicos descansan en los esquemas estímulo-respuesta. Hace hincapié en este esquema para demostrar que la psicología introspectiva estaba enraizada en las ciencias naturales y que los procesos psicológicos han sido comprendidos dentro de un contexto reactivo. No obstante, menciona que dicha experimentación únicamente era adecuada para el estudio de los procesos elementales de un carácter psicofisiológico y que las funciones psicológicas superiores no permitían ser estudiadas de esta manera, así como que este método es inútil para describir los medios y métodos que utilizan los individuos para organizar la propia conducta, y que utilizando los métodos corrientes tan solo se puede determinar la variación cuantitativa en la complejidad de estímulos y en las respuestas de los distintos animales y seres humanos en diferentes estadios del desarrollo, por ende decidió proponer un método basado en la diferenciación que Engels señaló entre la aproximación naturalista y dialéctica, naturalista por la noción de que la naturaleza es susceptible de afectar a los seres humanos y que tan sólo las condiciones naturales determinan el desarrollo histórico, y dialéctica por la noción de que el hombre modifica la naturaleza y crea nuevas condiciones naturales para su existencia, con el cual pudiera demostrar que la conducta del hombre difiere cualitativamente de la del animal, al igual que la adaptación y el desarrollo histórico de los seres humanos se diferencia de la de los animales, así como el estudio de la reacción tal como aparece inicialmente, mientras se va modelando y después de haberse formado sólidamente. La aproximación a el estudio de dichos procesos es la utilización de lo que se denomina método funcional de doble estimulación en el que se coloca cerca del niño un objeto neutro tomando la función de un signo, de este modo, el niño incorporara activamente estos objetos neutros en la tarea de la resolución de un problema. En este método a diferencia de el de estímulo respuesta se brinda simultáneamente una segunda serie de estímulos que poseen una función en especifico. Este método pone al descubierto manifestaciones de los procesos básicos en la conducta de la persona, cualquiera que sea su edad.
Concepto de aprendizaje y desarrollo
El concepto de desarrollo implica un rechazo de la opinión que sostiene que el desarrollo cognoscitivo resulta de la acumulación gradual de cambios independientes, el cual es sustituido por la noción de que el desarrollo del niño es un proceso dialéctico complejo caracterizado por la periodicidad, la irregularidad en el desarrollo de las distintas funciones, la transformación cualitativa de una forma en otra, la interrelación de factores internos y externos y los procesos adaptativos (Vigotsky, 1978). Así pues, este autor menciona que las concepciones de la relación entre desarrollo y aprendizaje pueden reducirse a tres posiciones teóricas. La primera se centra en la suposición de que los procesos del desarrollo del niño son independientes del aprendizaje, siendo este ultimo un proceso externo, esto es que el aprendizaje va siempre a remolque del desarrollo y que el desarrollo avanza más rápido que el aprendizaje.
La segunda posición señala que el aprendizaje es desarrollo, esto es que el proceso de aprendizaje está completa e inseparablemente unido al proceso de desarrollo. La tercera posición trata de anular los extremos de las anteriores afirmaciones combinándolos entre sí, señalando que el desarrollo se basa en dos procesos distintos pero relacionados entre sí, que se influyen mutuamente, esto es que el proceso de maduración prepara y posibilita un proceso especifico de aprendizaje, y este a su vez estimula y hace avanzar al proceso de maduración. No obstante señala que esta ultima posición tiene un problema, el de la transferencia, ya que se ha demostrado que el aprendizaje en un área determinada tiene poca influencia en todo el desarrollo en general, y que las capacidades mentales son específicas e independientes las unas de las otras en contraste con la suposición de que la mente es un conjunto de capacidades y que cualquier mejora en una capacidad desembocaría en una mejora general de todas. Por consiguiente esta postura establece que el aprendizaje y el desarrollo no coinciden, y que al avanzar un paso el aprendizaje el desarrollo avanza dos.

Zona de desarrollo próximo y actual
Vigotsky (1979) señala que para descubrir las relaciones reales del proceso evolutivo con las aptitudes de aprendizaje se tiene que delimitar como mínimo dos niveles evolutivos. El primero de ellos lo denomino nivel evolutivo real, es decir, el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, establecido como resultado de ciertos ciclos evolutivos, estas son aquellas actividades que el niño puede realizar por si solo sin ninguna ayuda. El segundo nivel Vigotsky lo denomino zona de desarrollo próximo, es decir, la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencia, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz, son actividades que todavía no han madurado, pero que se hallan en proceso de maduración. Werstch (1985) señala que estos niveles fueron establecidos por Vigotsky gracias a su interés para resolver los problemas prácticos de la psicología de la educación, específicamente en la evaluación de las capacidades intelectuales de los niños y la evaluación de las prácticas de instrucción. Con esto Vigotsky argumentaba que la zona de desarrollo próximo es un constructo útil en los procesos de instrucción, ya que este consideraba una relación especifica entre desarrollo e instrucción, por lo que la zona de desarrollo próximo se determinaría conjuntamente por el nivel de desarrollo del niño y la forma de instrucción implicada.
La zona de desarrollo próximo proporciona a los psicólogos y educadores un instrumento mediante el cual pueden comprender el curso interno del desarrollo, así como trazar el futuro inmediato del niño y su estado evolutivo dinámico (Vigotsky, 1979).
Internalización
Werstch (1985) cita que al igual que Piaget, Vigotsky concebía la internalización como un proceso donde ciertos aspectos de la estructura de la actividad que se ha realizado en un plano externo pasan a ejecutarse en un plano interno, definiendo la actividad externa como un proceso social, y por consiguiente, todas las funciones psicológicas superiores aparecen inicialmente en su forma externa, ya que toda función psicológica superior atraviesa necesariamente una etapa externa en su desarrollo. Este mismo autor menciona que el interés que Vigotsky tenía en los procesos sociales lo llevaron a examinar los sistemas de representación necesarios para participar en dichos procesos, por lo que Vigotsky concebía la realidad social como determinante fundamental de la naturaleza del funcionamiento intrapsicológico interno. Así pues, menciona que las ideas de Vigotsky sobre la internalización se podrían fundamentar en cuatro puntos básicos: 1) la internalización no es un proceso de copia de la realidad externa en un plano interno; 2) la realidad externa es de naturaleza social-transaccional; 3) el mecanismo específico de funcionamiento es el dominio de las formas semióticas externas; y 4) el plano interno de la conciencia es de naturaleza cuasi-social.

Pensamiento, lenguaje, signo y mediación

Vigotsky (1979) alude que se ha considerado al lenguaje y al pensamiento como independientes y puros, tanto que se han estudiado por separado estableciendo una relación entre ellos como algo simplemente mecánico, provocando los fracasos que han entorpecido la labor de los investigadores, ya que este no provee las bases adecuadas para un estudio de las concretas relaciones multiformes entre pensamiento y lenguaje que surgen en el curso del desarrollo dando como resultado generalidades. Por consiguiente este estableció un análisis el cual denomino análisis por unidades, el cual conserva todas las propiedades básicas del total y no puede ser dividido sin perderlas, dando una gran importancia a la naturaleza del significado ya que en él se unen el pensamiento y el habla para constituir el pensamiento verbal. Establece que una palabra se refiere a un grupo o a una clase de objetos, y cada una de ellas es una generalización por lo que la transmisión racional, intencional de la experiencia y el pensamiento a los demás requiere un sistema mediatizador el cual es el lenguaje nacido de la necesidad de intercomunicación. Considera que el medio de comunicación es el signo (palabra o sonido) que a través de sucesos simultáneos un sonido puede asociarse con el contenido de alguna experiencia y servir para transmitir el mismo a otros.
Así pues, el lenguaje surge como medio de comunicación que al convertirse en lenguaje interno contribuye a organizar el pensamiento del niño, es decir , se convierte en una función mental interna, así como el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas y en cooperación con algún semejante.




Formación de conceptos

Klingler y Vadillo (1997) señalan que Vigotsky tomó las investigaciones de Ach y Rimat como base para sus afirmaciones en cuanto a la formación de conceptos, según este ellos demostraron que aunque exista asociación entre los símbolos verbales y los objetos, no son suficientes para la formación de conceptos, ya que la esta es creativa y un concepto surge y toma forma en el curso de un operación hacia la solución de un problema. Asimismo, estos autores mencionan que según Vigotsky la formación de conceptos comienza en la primera infancia; pero las funciones que forman la base psicológica del proceso de formación de conceptos toma forma y se desarrolla en la pubertad, así como que el uso de el significado de la palabra se utiliza como medio para la formación de los conceptos.
Vigotsky (citado en: Klingler y Vadillo, 1997) establece tres fases en la formación de los conceptos. La primera etapa se llama sincretismo, en la cual los niños tienden a juntar objetos en cúmulos desorganizados, o en montones para posteriormente pasar a agruparlos por formas más finas. La segunda etapa la denomino pensamiento en complejos, en la cual el niño clasifica los objetos de acuerdo a algún rasgo en particular, no obstante este no termina de clasificarlos por que le llama la atención otro atributo siguiendo la organización con ese mismo. Finalmente, el niño llega a la etapa de los pseudoconceptos en la que el niño puede reunir todos los objetos que son similares guiándose por rasgos concretos, visibles y asociativos. Esta ultima etapa servirá como eslabón para llegar finalmente al pensamiento en conceptos.

Fuente: http://zip.rincondelvago.com/piaget-y-vigotsky