EXPLICACION EVOLUCIONISTA DEL COMPORTAMIENTO


Pregunta del IB a cubrir: Examinar una explicación evolucionista del comportamiento.

Cuando hablamos de psicología evolucionista, lo primero que viene a nuestra mente es el trabajo realizado por Carlos Darwin sobre la herencia y las especies.


external image What-is-EP.gifexternal image -i3gqCkt3vrnn5MJv9wPfTl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9external image images?q=tbn:ANd9GcSWA8Y6lJUacga_B92DJOK6Fof-1DuaD9pocUaS4RpOOwhZWTof

PRESUNCIONES DE
CARLOS DARWIN
1. La selección indica el proceso por medio del cual las condiciones del medio "selecciona" organismos que poseen los atributos adecuados para sobrevivir.
2. .De esta manera esos organismos tendrán esos rasgos representados con mayor empuje de generación en generación, creando nuevas características y aún nuevas especies.
3.Entender al ser humano es entender sus orígenes y la verdadera revolución darwiniana consiste en comprender que no solo sus atributos físicos sino también los mentales y comportamentales se originaron como respuesta a presiones selectivas de supervivencia.
žEl término de psicología evolutiva fue acuñado por el biólogo norteamericano Michael Ghiselin
ž



EVIDENCIAS QUE PUEDEN AYUDARNOS EN NUESTRO ENSAYO.


1. tetsuro µatsuzawa, 2007

Evidencia de inteligencia en chimpance jovenes. Los chimpancés tienen una extraordinaria memoria fotográfica que es muy superior a la nuestra, sugiere una investigación.Usaron 3 pares de madres y su hijo chimpance.
Durante el experimento, cada sujeto se presentó con números diversos de uno a nueve en un monitor de pantalla táctil.
Los números fueron reemplazados con cuadrados en blanco y el sujeto de la prueba tenía que recordar qué número aparecía en qué lugar, a continuación, toque el cuadrado correspondiente

+Las tareas implicadas recordar la ubicación de los números en una pantalla, y recordando la secuencia correcta.

Se concluyó :

"Nadie puede imaginar que chimpancés - chimpancés jóvenes a la edad de cinco años - tienen un mejor rendimiento en una tarea de memoria que los seres humanos.

"Aquí demostramos por primera vez que los chimpancés jóvenes tienen una capacidad de memoria de trabajo extraordinario para el recuerdo numérico -. Mejor que la de los adultos humanos ensayados en el mismo aparato, siguiendo el mismo procedimiento"


2. Buscar en libro de texto:

a. Fessler, ( 2006) investigated the nausea experienced by women in their first trimester of pregnancy...... pág 58.

b. Curtis, et al (2004) carried out research on the internet to test whether there were patterns in people's disgust responses.... pág 58.