Existen diferentes métodos que se usan en la investigación científica de la Psicología, el uso de cada uno de ellos depende de el objetivo que se desea llevar a cabo.




METODO DE OBSERVACION
ENTREVISTA
ENCUESTA

Es una investigación profunda de una persona o de un pequeño grupo de individuos (por ejemplo, una familia o un grupo de amigos), donde el investigador observa el comportamiento de cada persona.

Entrevista es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado).


Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento).

ESTUDIO DE CASO
EXPERIMENTO
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
Estudio de caso: es un estudio del sujeto o grupo mediante la aplicación de diferentes instrumentos que permitan obtener una información amplia del sujeto y que faciliten la explicación del POR QUÈ el sujeto actúa de determinada manera, o sea apunta a búsqueda de la CAUSA






Un experimento es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación y el estudio de las correlaciones de la(s) variables que presumiblemente son su causa.
La observación participante es una técnica de observación utilizada en las ciencias sociales, sobre todo en la antropología, en donde el investigador comparte con los investigados (objetos de estudio según el cánon positivista) su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, pretender conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo.
Tomado de Wikipedia.